Home » Noticias » EFICE es socio fundador del Centro Tecnológico de Aguas (CTA)

EFICE es socio fundador del Centro Tecnológico de Aguas (CTA)

EFICE es socio fundador del Centro Tecnológico de Aguas (CTA), órgano cuya formación quedó formalmente aprobada en el pasado mes de mayo a través del apoyo obtenido por la financiación de la ANII.

La creación del Centro Tecnológico de Aguas tiene como objetivo facilitar la solución de las demandas de las empresas en temas relacionados con el agua. Con el desarrollo y la implementación de proyectos que implican investigación e innovación como también transferencia de tecnologías se logrará una gestión eficiente y sustentable del recurso hídrico en las empresas. Para ello se crea un espacio de encuentro entre las empresas y la academia que permite la generación de colaboraciones y sinergias entre sus miembros. La participación de personal de la academia en el desarrollo de estos proyectos, en la implementación de los mismos por ejemplo a través de programas de post-grado y las capacitaciones que se brindarán entre otras actividades, llevarán a desarrollar nuevas capacidades en el país y a utilizar de manera más eficiente las ya existentes al complementar recursos y conocimientos.

La calidad de las aguas está fuertemente relacionada con las actividades antrópicas en el territorio, ya sea por las descargas puntuales de efluentes domésticos, industriales o agroindustriales o por las descargas difusas por escorrentía superficial de compuestos agroquímicos derivados del uso del suelo. El deterioro de calidad del agua y de los ecosistemas ya identificado en el país se suma a las limitaciones de disponibilidad del recurso hídrico. Estos hechos indican que existen grandes oportunidades de mejora en lo que respecta a la gestión integral de los recursos hídricos a nivel nacional y permitiría en muchos casos generar y desarrollar soluciones replicables frente a nuevos desafíos que se pudieran presentar, generando así un impacto ambiental positivo a nivel país.

El agua es un insumo que la mayoría de las empresas utiliza independientemente del rubro al que pertenecen. Las empresas tienen el conocimiento y la experiencia para la elaboración y comercialización de sus productos pero carecen en general de las capacidades para resolver problemas relacionados a la temática del agua por lo que deben recurrir a recursos externos. Los problemas más importantes son el uso ineficiente del recurso, el incumplimiento con los parámetros de vuelco de efluentes (Decreto 253/79), pérdida de mercados externos por no cumplir con los requerimientos de un adecuado manejo ambiental. El Centro facilitará la presentación de proyectos a agencias de investigación e innovación, reducirá el costo de acceso a conocimiento especializado de alto nivel y el acceso a nuevas tecnologías, contribuirá a romper las barreras entre el sector industrial y el académico y desarrollará las competencias locales en el tema aguas.

El CTA está conformado, además de EFICE, por otras 5 empresas privadas de gran porte, una gremial del sector privado y un número importante de representantes de la academia, tanto de la actividad pública como la privada.

Veja também

file000919793481

Para Agência de Águas, brasileiros desconhecem o valor da água

Durante evento sobre a falta de água no mundo nesta quinta-feira, 16, a Agência Nacional ...

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>