Home » Noticias » “Estamos enterrando el dinero”

“Estamos enterrando el dinero”

El Ingeniero Pablo Luis de ECOPET reclamó una política de información que eduque a los uruguayos qué hacer con los envases desechados

E n diálogo con el Ingeniero Pablo Luis, Gerente de Planta de la Empresa ECOPET dedicada al reciclado de envases plásticos, éste alertó sobre el grave daño que se le está originando al medio ambiente al no existir una política de recuperación de toneladas de botellas de plástico que consumen los uruguayos.

“Estamos viviendo una problemática muy seria de escasez de botellas plásticas para reciclar. Están…pero no nos llegan”, destacó

“Al ser CRISTALPET el mayor fabricante de botellas plásticas del Uruguay, grupo al que pertenece ECOPET, sabemos exactamente cuántas se fabrican para nuestro país. ECOPET basa su proceso industrial en poder estar en el mayor porcentaje de esa producción. A ECOPET llega menos del 20% de botellas producidas destinadas a reciclar. Hay cerca de un 80% de botellas de PET con destino final incierto. Por eso se ven botellas por todos lados”, alertó.

“La mayoría de la gente cree que quienes reciclamos botellas simplemente las lavamos y listo, está pronta. Todo lo contrario. Intervienen varios procesos hasta llegar a la resina de PET para volver a fabricar las botellas. Esos procesos asociados incluyen a mucha gente, entonces, resulta hasta molesto ver como las botellas de PET va a cualquier parte cuando en realidad si se le da un buen destino, se pueden estar generando más fuentes de trabajo”, afirmó

Uruguay es uno de los pocos países del mundo que tiene la capacidad instalada para reciclar el 100% de las botellas de PET que se producen.

“El reciclado es una mesa de varias patas. La pata principal, que es la inversión para generar el proceso, ya está. Empresas dedicadas a la recolección también hay. Pero si no hay en el Uruguay una política de concientización desde el Gobierno y desde las Intendencias respecto a qué hacer con la botella de PET, entonces esa botella no aparece. Nadie le dice a los uruguayos qué hacer con la botella. Hemos visto algún spot simpático, alguna campaña alegre. Algo es algo, pero definitivamente, nadie te dice qué hacer con esa botella. Las plantas de Montevideo recuperan solo el 2% de lo producido, Canelones el 0.5%, no puede ser, la botella vale plata. Hay cientos de toneladas que quedan por ahí. Enterramos dinero y fuentes de trabajo”, se lamentó.

ECOPET es la única empresa dedicada al reciclado de botellas de PET y tiene hoy día una capacidad ociosa muy grande todo consecuencia de esa cantidad de toneladas que enterramos…”, aseguró.

“Falla y de manera muy seria como captar la botella que se tira. El cambio cultural en el ciudadano común se debe instrumentar con información concreta y más que nada orientada a los niños. Para algunos será un hecho más que haya empresas sin funcionar. Pero también está lo otro, la seria contaminación ambiental. Y eso es un tema común a todos los uruguayos”, reiteró.

“Nosotros compramos todas las botellas de PET y no tenemos limites por lo antes explicado entre la gran diferencia entre las botellas producidas y las ingresadas a Ecopet para su reciclado”, dijo y abogó por una pronta política seria y profesional dedicada a informar al ciudadano respecto a qué hacer con la botella de plástico una vez vaciado su contenido.

Veja também

file000919793481

Para Agência de Águas, brasileiros desconhecem o valor da água

Durante evento sobre a falta de água no mundo nesta quinta-feira, 16, a Agência Nacional ...

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado Campos obrigatórios são marcados *

Você pode usar estas tags e atributos de HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>